¡Hola a todos! Me llamo Fabiana, el propósito de la creación de este blog es la moda desde mi perspectiva, un mundo muy amplio que me apasiona de sobremanera. Para mí el buen vestir es algo muy primordial, siento que a través de la ropa puedo expresarme libremente. Todo es cuestión de tener un buen ojo y ser libres a la hora de elegir alguna prenda que nos guste mucho o que nos haga sentir algo.
Tengo un par de cosas que comentar acerca de mí, desde muy pequeña me gustaba elegir mis propios atuendos, mi madre dejaba libremente que yo seleccione los vestidos, medias, zapatos, pantalones etc. que usar. Y le agradezco bastante aquello porque gracias a esa libertad fui trabajando de a poco mí «sentido de la moda».

Foto tomada por mi papá

Mis padres estaban seguros que estudiaría algo relacionado a la moda, pero el destino tenía distintos planes para mí, aunque el gusto nunca se marchó. A medida que fui creciendo experimenté con muchos estilos hice bastantes transiciones y me divertí muchísimo con cada etapa que pasaba, siento que ese es el punto. Divertirse. Por lo que otro de los propósitos de este blog es animarnos a dar ese siguiente paso, ponernos esa blusa que nos gusta mucho, pero que pensamos que nos quedará muy mal, usar ese pantalón estampado acampanado que nos da pena, dejar de posponer el uso de ese short denim que nos encanta, etc. Tantas excusas y tan poco tiempo ¿No? La vida es realmente corta para no ser nosotros mismos, todo es cuestión de actitud y de valentía.

Un collage de Elaboración propia

Y bueno, esa es mi introducción, espero que puedan disfrutar mí día a día desde mi armario. Comencemos esta travesía por el increíble mundo de la moda.

Un blog de Moda

Estamos emocionados de tenerte aquí mientras exploramos el fascinante mundo de la moda juntos.

Estilo bohemio y clásico-vanguardista

CUENTO: El sueño de Andrea

Elaboración propia

En los suburbios de Milán, en el lugar donde los sueños están rotos y el día a día parece pura monotonía, vivía Andrea Bianco. Hijo de un humilde carpintero, con una madre fallecida en parto. Desde pequeño mostró cierta excentricidad, parecía que había nacido para sobresalir de alguna manera, usando siempre trajes despampanantes y colores llamativos entre aquella muchedumbre gris, muchos decían que era por el día que nació, una tarde de julio en la cual el Sol estaba en la cúspide del cielo e hizo bastante calor, dando alusión a que el niño vino al vasto mundo para brillar al igual que aquel astro.
Un día, se decidió a perseguir aquellos sueños febriles de pasarela que añoraba desde pequeño con aquellos desfiles que admiraba desde la televisión de su vecino, comenzó construyendo su largo camino siendo ayudante del sastre de la zona, era muy bueno cociendo, ágil y rápido, el hombre estaba agradecido por aquello, aparte que los clientes le adoraban. Andrea, cuando miraba las prendas, siempre imaginaba añadiéndole accesorios o algo que las haga resaltar aún más.
Con el dinero suficiente compro sus primeras telas, saliendo de la tienda, caminó por la ciudad, admirando a los habitantes del centro, los cuales se mostraban confiados con sus ropajes extravagantes que usaban «Son realmente increíbles» pensaba el pequeño de cabellos rubios. Quería ser uno más de ellos, ese deseo lo perseguía desde que era tan solo un niño, pero debía esperar, su padre siempre le decía “Espera tu turno”, por lo que continúo caminando con las telas en mano, un choque provocó que su camino se desvié, tuvo que pasar por un tenebroso callejón, el cual olía a humedad y alcantarilla, aromas no muy llamativos para un muchacho de quince años. Al momento de pasar por los enormes basureros algo dentro de todo ese color oscuro de bolsas negras le llamo la atención, una llave dorada, relucía como el mismísimo Sol de mediodía, era excesivamente preciosa. La tomo en sus manos para esconderla en el bolsillo de su pantalón viejo y se apuró a correr a donde estaba el viejo sastre.
Llego eufórico enseñándole aquel tesoro que había encontrado, el hombre aquieto al joven tomando la dorada llave entre sus dedos comprobando que era de oro puro, justo en aquel instante en la vieja televisión del hombre se anunció la búsqueda de la llave dorada que pertenecían a la entrada del edificio de una de las marcas más importantes de todo Italia, New Venus, quienes estaban desesperados por encontrarla, aquella oportunidad había llegado y con rapidez anoto la dirección que indicaban en pantalla, juntos, se dirigieron en el viejo Camaro anaranjado al edificio. Todo el personal los recibió con asombro y confirmaron que aquella era la llave que buscaban, premiaron al joven por su honestidad, cualquiera hubiera empeñado aquel lujoso objeto para el propio beneficio, le dieron la oportunidad de trabajar allí como un pasante, poco a poco, subió de nivel, a medida que veían aquel talento, hasta que llego a convertirse en el director creativo de aquella aclamada marca italiana.

FIN

¡Hola a todos nuevamente! Hoy hablaremos del cuento que acabo de escribir, principalmente del protagonista, Andrea Bianco ¿En quién me base? Pues dos personas ocupan el puesto, en aspecto me inspire en el precioso (ruidos de tambores) Andrea Casiraghi, príncipe de Mónaco y en el modo de vestir de (ruidos de trompetas) Harry Syles. Exacto, dos varones muy atractivos que tienen estilos muy opuestos, por lo tanto hablaremos sobre ello.
Andrea Cansiraghi es el hijo primogénito de la princesa Carolina de Mónaco, princesa de Mónaco y princesa consorte de Hannover, y de su segundo esposo, Stéfano Casiraghi. Desde pequeño estuvo en el foco de los reporteros junto a sus hermanos, luego de la inminente muerte de su progenitor en el año 1990. Desde entonces, el ojo publico se mantuvo en la familia, especialmente el primogénito, Andrea, quien desarrollo un estilo bohemio y muy chic, llegando a utilizar prendas con estampados vibrantes, camisas en cuello blancas desprendidas que dejaban visualizar collares de mostacillas y el cabello largo hasta por encima de los hombros.

Vogue Francia

A todo esto ¿Qué es el estilo bohemio? El estilo bohemio es una forma de vestir, las principales cualidades son la libertad y naturalidad. La moda bohemia mezcla colores, épocas, estilos, tejidos y complementos, dando como resultado algo orgánico y natural, pero con un toque de carácter salvaje. Perfecta definición para nuestro príncipe.
Por otro lado tenemos a nuestro magnifico cantante. Harry Edward Styles es un cantante, compositor y actor británico. Inició su carrera como cantante en 2010 como integrante de la boy band One Direction, con la que participó en el programa The X Factor y quedó en tercer lugar. Comenzó su carrera como solista en 2017, después de que la agrupación anunciara un “descanso indefinido”, su primer álbum en solitario fue Harry Styles, con el que logró una acogida excelente por parte del público y la crítica. El ojo público no se mantuvo solamente en su voz, sino en su estilo.

Instagram oficial de Harry Styles

Eso es todo por hoy, ahora saben mucho más de dos estilos que actualmente marcan una tendencia y un inicio completamente nuevo para la moda masculina, disfruto bastante que los varones ya comiencen a expresarse libremente en sus atuendos sin miedo a los comentarios ¡Adiós a todos!

Hablemos de botas

MICRO-RELATO: Las botas blancas

Sitio oficial Shein

¡Hola a todos! Hoy día comenzamos la jornada con un microrrelato de mi autoridad, perfecta introducción para hablar sobre (ruido de tambores) ¡Botas blancas! Sí, ese accesorio que es infalible en tu armario, pero primero lo primero, valga la redundancia. Tenemos que saber el origen de este accesorio que se ha vuelto importante.
El nacimiento de la bota se remonta a la civilización antigua, alrededor de 1.500 a.c. La bota era un complemento de vestir que tenía como principal finalidad la protección del pie. En el siglo XVII nace la primera manufactura de producción de botas de cuero y botas camperas, exactamente en el año 1642, cuando Thomas Pendleton fabricó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas para el ejército inglés. Esto solo sería el comienzo de lo que estaría por llegar siglos después con la Revolución Industrial del siglo XIX.
A mediados del siglo XIX, los vaqueros usaban botas lisas pero resistentes para comodidad y protección mientras realizaban trabajos difíciles; algunas botas de vestir propias, botas con diseños más refinados, para ocasiones especiales. El estilo de vida vaquero se transformó en los años 30 y 40 del siglo XX y ya no se centraba exclusivamente en la practicidad, sino también en la moda y el estilo. La influencia de Hollywood y la creciente popularidad de las películas “Western” llevaron al diseño de coloridas botas cowboy y cueros exóticos. Actores y artistas, como Gregory Peck, John Wayne o Gene Autry, comenzaron a usar estilos más modernos, causando una mayor demanda de versiones coloridas.
Teniendo en cuenta la historia podremos continuar con el tema. Desde la entrada de las icónicas cowboys el verano del 2022, se volvieron un básico necesario, por lo que marcas relativamente nuevas como «Naked Wolfe» que se fundo el 2017, se posicionaron en el mercado con sus diseños y teniendo como exponentes a celebridades como Gigi y Bella Hadid, Sophie Turner y Ariana Grande.

Sitio Oficial Naked Wolfe

Es aquí en donde las marcas comienzan a producir botas de todos los colores y gustos, llevándonos a las «botas blancas» después de exactamente ¡Dos décadas! ¿Te imaginas? Parecería ser completamente arriesgado llevar un look con este accesorio, pero la vida es muy corta como para no tomar desafíos ¿no?

Imagen perteneciente a @pinkdice

Una de las propuestas «menos arriesgadas» son usarlas con pantalones largos con un corte acampanado, puedes combinarlo con looks monocromáticos o coloridos si deseas divertirte.

Eso es todo por hoy, muy pronto estaremos hablando de estilos masculinos, con un par de palabras de amor a los rostros más conocidos que están llevando la moda para hombres al siguiente nivel de evolución ¡Muchas gracias por leerme!

Bibliografía

https://nakedwolfe.com

Los hombres también usan tacones

DISCURSO

Ilustración hecha por Taringa

Desde hace años los patrones de vestimenta impuestos por la sociedad, marcan una línea divisora entre lo que debe usar una mujer y hombre, colores, trajes, etc. ¿Por qué razón? Esto se debe a los estigmas propuestos con el paso de los años. Ahora solamente la mujer puede usar tacones y ser bien vista, cuando históricamente fueron hechos específicamente para varones. El primer estilo conocido de tacones se remonta a la Persia en sus inicios. Los soldados varones que montaban a caballo usaban tacones para asegurar sus pies en los estribos y darles más palanca cuando peleaban. A medida que el tacón alto llegó a significar poder y destreza militar, también se convirtió en una muestra de riqueza, ya que solo aquellos con dinero podían permitirse poseer caballos. Este simbolismo resurge en Francia bajo el reinado del rey Luis XIV. El amo de Versalles utilizó el calzado para distinguir tanto la clase como la preferencia dentro de su corte. En 1670, proclamó que solo los miembros de la clase noble podían usar tacones. Dentro de este selecto grupo, solo permitió que sus cortesanos favoritos vistieran de rojo (el color predilecto del rey).

«El vaquero» / JCH Grabill, fotógrafo, Sturgis, Dakota Ter.

Al otro lado del continente, cuando el oeste estadounidense comenzó a atraer nuevos colonos, el cowboy, identificado y definido por su atuendo, fue considerado “orgullo de la masculinidad”. La mayoría de las botas vaqueras presentaban un tacón redondo invertido, llamado tacón cubano (en referencia al calzado de los bailarines de flamenco tradicionales) y eran necesarios para mantenerse erguido mientras viajaba largas distancias a caballo concepto optado por los persas desde sus inicios.

Fotografía de Fin Costello. Cortesía de Redferns.

A pesar de esto, los tacones fuera del contexto del vaquero todavía se consideraban un “zapato femenino”. No fue hasta que los grupos de Rock-n-Roll, como Kiss, desarrollaron un nuevo estilo llamado glam–rock, en el cual utilizaban tacones ostentosos. A medida que los diseñadores continuaron mezclando ropa masculina y femenina, las severas líneas de género alrededor de la ropa y los accesorios se han desvanecido poco a poco. Ahora los tacones más altos y llamativos son más comunes para los hombres que en décadas anteriores. Las marcas de Alta Costura los han empleado como parte de sus colecciones masculinas, e incluso se han abierto camino en el streetwear.

Imagen de Órbita Diversa

Cuando los hombres llegan a las alfombras rojas y las portadas de revistas con vestidos de gala, no hay razón para que no deban tener un buen par de tacones para acompañarlos. Al igual que con las mujeres, los tacones pueden ser el complemento perfecto para el look masculino. Es una nueva era en la que debemos sentirnos libres de usar lo que nos gusten y eso va dirigido para los hombres, para que dejen aquellos estigmas malos de la sociedad y comiencen a sentirse libres.

Bibliografía

https://www.mujer.com.pa

https://www.lofficielmexico.com

LAW ROACH ANUNCIA SU RETIRO

El premiado estilista de celebridades de renombre como Zendaya, dio la noticia a través de redes sociales.
El pasado martes 14 de marzo, los fanáticos de la moda quedaron sorprendidos al ver la publicación de Instagram del célebre estilista quien añadió una fotografía junto al texto que decía lo siguiente: «Mi Copa está vacía… gracias a todos los que me han apoyado a mí y a mi carrera a lo largo de los años. Cada persona que confío en mí con su imagen, estoy muy agradecido por todos ustedes. Si este negocio fuera solo por la ropa, lo haría por el resto de mi vida, ¡pero desafortunadamente no lo es! ¡La política, las mentiras y las falsas narrativas finalmente me atraparon! Tú ganas… yo me quedo fuera.»

Imagen perteneciente al Instagram de
Law Roach

La publicación se hizo viral de inmediato y muchos usuarios comenzaron a especular acerca de su relación con Zendaya, diciendo que posiblemente haya sido culpa de la actriz su retiro. Sobretodo después del incidente en el último desfile de Louis Vuitton en PFW, en el cual la actriz le propuso sentarse en la segunda fila al no encontrar asientos disponibles las filas de adelante por llegar un poco tarde. Sin embargo, el estilista aclaró que la actriz de Euphoria no tuvo nada que ver con su retiro, llamándola incluso «su hermana menor». Aunque no tenemos idea si continuará trabajando para ella, debido a que Roach aclaro sobre su retiro con las siguientes palabras en una entrevista con Vogue en medio del desfile de Boss, y explicó: “No digo que me retire de la moda. Amo la moda. Me encantan los negocios, y me encanta ser creativo. De lo que me retiro es de la parte del estilo de celebridad: el estar al servicio y al servicio de otras personas. De eso es de lo que me retiro, sí”.

Foto perteneciente a Greg Williams

¿Será que se plantea un nuevo comienzo? Es muy posible, debido a que lo vimos debutando como modelo en el desfile de la marca BOSS, cruzamos los dedos para que continué su trabajo junto a Zendaya.

Bibliografía

https://www.vanitatis.elconfidencial.com

BALENCIAGA: Una casa de moda renovada

CRÓNICA

En 1917 Balenciaga abrió su primer taller con la ayuda de las hermanas Lizaso, al que llamaron Balenciaga Lizaso, que tuvo una muy buena acogida entre la clientela de la realeza y alta aristocracia. Tanto fue su éxito que en 1919 decide abrir su segundo taller en San Sebastián, al que bautizó como Eisa en honor a su madre. En 1924, decide abrir sus primeras tiendas en Madrid y Barcelona.
Cuando estalló la Guerra Civil Española, el diseñador vio forzado a cerrar sus tiendas e irse a vivir a París, donde pasó tres largas décadas llenas de gloria. Sus colecciones, basadas en el desarrollo de los volúmenes, la reinterpretación de la tradición española, líneas limpias y puras y la comodidad, le supusieron un rotundo éxito en la ciudad del amor, y consiguieron marcar la moda entre los años 40 y 60. Tras una crisis económica, Cristóbal Balenciaga se retiró del mundo de la alta costura en 1968, pero su último trabajo fue en 1972. Una de sus clientas más importantes, Carmen Franco y Polo, nieta del dictador Francisco Franco, le pidió que confeccionara el vestido de novia de su hija, Carmen Martínez-Bordiú, y resultó ser una de sus obras más destacadas. En ese mismo año, el diseñador de 77 años organizó unas vacaciones en Jávea, Alicante, e inesperadamente sufrió un infarto de miocardio, seguido de un paro cardíaco. Pero su retirada y fallecimiento no significó el fin de la firma Balenciaga, ya que Jacques Bogart S. A. adquirió los derechos de la marca a los herederos.

Boda de Carmen Martínez Bordiú y Alfonso de Borbón, 8 de marzo de 1972

Fue en el 2001 cuando el conglomerado Kering, a través de su empresa Grupo Gucci, se convirtió en el nuevo propietario de la marca española. En octubre de 2015 Balenciaga anunció a Demna Gvasalia como director creativo, un nombre sin ningún tipo de resonancia para tal cargo. El diseñador quedó al mando de las colecciones como de la imagen de la etiqueta que Cristóbal Balenciaga. La apariencia inesperada de los looks que salieron a la pasarela generaron un shock: ¿Qué había hecho este diseñador de 35 años con la casa emblema de la elegancia? Camperas acolchadas y de cuero con corderito estilizadas con los hombros al descubierto, una pasada de vestidos con la técnica del patchwork y las bolsas para los mandados en tamaño XL cerraron los últimos looks de un desfile que dió inicio a una forma de usar las prendas y su relación con el cuerpo dada su arquitectura. Fueron los consumidores los primeros que adoptaron el cambio por parte de una marca que no era parte de su vocabulario. Con este gesto, Demna comenzó a reinventar una venerada casa de moda, pero sobre todo a delinear cómo nos vestimos y la forma en que pensamos sobre la moda. Aquellos productos que parecían espantosos, como las sandalias Crocs con plataformas y su versión de taco aguja, las botas que se convertían en calzas y todo coloreado en tonos chillones, estaban tratando de ser interpretados por la crítica como por las opiniones en las redes sociales. Mientras tanto, los almacenes que los lanzaban en pre venta los agotaban meses antes de su salida.

Foto perteneciente a IMAXTREE

La reinvención de esta marca es evidente, aunque muchos extrañan al antiguo Balenciaga, pero nos da un vistazo en el cual nos cuestionamos ¿Hasta que punto las casas de moda deberían arriesgarse?

Bibliografía

https://www.lanacion.com.ar

https://www.vogue.es/moda

Fast Fashion: Moda contaminante

FOTONOTICIA

Lance Lee / Greenpeace

La contaminación que genera la producción de ropa alcanza también a la tierra y el agua. Y no solo su fabricación, incluso lavar la ropa desemboca en un aproximado de 500 mil toneladas de microplásticos al año en los océanos.
La ‘fast fashion’ se define perfectamente por su baja calidad y su escasa vida útil, lo que obligaría al comprador a adquirir de nuevo, generando un círculo de consumismo que a largo plazo producirá un costo mayor. Aunque podría parecer exagerado, comprar moda rápida o ‘fast fashion’, es una corriente de consumo que es igual que dañina que otra práctica contaminante más conocida. Y es que ir al centro comercial y adquirir unos jeans o una playera es comprar ‘fast fashion’ y resulta muy complicado no escapar de las garras de esta industria. Una clave para comprender en qué consiste esta moda se ubica en su manera fácil de ofrecer precios bajos. Sus prendas y accesorios son mucho más económicos que en otros locales comerciales, por lo que el consumidor se ve atraído, pese a que su mala calidad es una trampa insalvable.
Existen diversas alternativas para no caer en las garras del ‘fast fashion’ y se debe comenzar buscando que la ropa tenga una calidad garantizada, incluyendo firmas con compromisos medioambientales. Otra posibilidad es la elección de prendas tejidas con fibras de cultivos sostenibles. Adquirir ropa con conciencia medioambiental también obligaría a las grandes marcas a mejorar el pago por la mano de obra y a revisar los procesos que en la actualidad causan tanto daño al planeta. Si consumes marcas como ZARA, BERSHKA, SHEIN, etc. Es muy posible que estés atrapado en las garras del ‘fast fashion’.

Bibliografía

https://www.greenpeace.org

https://lasempresasverdes.com

LOS INICIOS DE LA MODA

STORYTELLING

Imagen perteneciente a BAAZAR
Hace muchos siglos atrás, la moda no era una industria como la conocemos hoy en día. La ropa era utilizada principalmente como una necesidad para cubrir y proteger el cuerpo del clima y otras condiciones externas. Sin embargo, a medida que las sociedades comenzaron a evolucionar, la ropa se convirtió en una forma de expresión y una manera de demostrar estatus y riqueza.
En la antigua Grecia, por ejemplo, la ropa era confeccionada con telas de lino y seda, y se utilizaban adornos como broches y joyas para darle un toque de elegancia. Durante la Edad Media en Europa, la ropa se volvió más elaborada y costosa, y solo los ricos podían permitirse ropa hecha de telas finas como la seda y el terciopelo. La moda en este momento también se utilizaba como una forma de mostrar la posición social, con los nobles y reyes llevando ropa más ornamentada y colorida que el pueblo llano.
A medida que las ciudades comenzaron a crecer y la gente se volvió más próspera, la industria de la moda comenzó a tomar forma. En el siglo quince, Florencia se convirtió en el centro de la moda en Europa, con diseñadores y comerciantes que producían y vendían telas y ropa de alta calidad a lo largo del continente. En el Renacimiento italiano, la moda se convirtió en una forma de arte, con prendas que se diseñaban cuidadosamente para acentuar la figura humana.

En el siglo diecisiete, la moda comenzó a influir en la ropa de los hombres, y surgieron nuevas tendencias en la ropa masculina. Las pelucas, sombreros y trajes con levitas se convirtieron en la norma para los hombres de clase alta. La moda también comenzó a cambiar rápidamente, con las tendencias que se venían y se iban en cuestión de semanas en lugar de años.
Durante la Revolución Industrial en el siglo diecinueve, la moda comenzó a evolucionar aún más rápidamente. La producción en masa de prendas y la introducción de nuevas tecnologías de tejido y confección permitieron que la ropa se produjera a una escala sin precedentes. Las tendencias de la moda también comenzaron a extenderse más allá de las clases altas y a llegar a la clase trabajadora.
Hoy en día, la moda es una industria global que genera miles de millones de dólares en ingresos cada año. Desde la alta costura hasta la moda rápida, hay algo para cada gusto y presupuesto. La moda continúa evolucionando y cambiando con el tiempo, y siempre habrá nuevos diseñadores y tendencias para seguir.
¡Eso es todo por hoy! Espero que hayan disfrutado de la lectura.

Bibliografía

https://www.andrespert.com/historia-de-la-moda

EL DRAMA DE LA PRIMERA FILA

FÁBULA: La mariposa y la oruga

Foto perteneciente a Carolê Marques

Había una vez, cierta mariposa coqueta que revoloteaba por allí, mostrando sus preciosas alas que resaltaban por donde sea que vaya, muchos insectos estaban celosos de aquella belleza sin igual y más de sus increíbles trajes de seda, preciosos vestidos hechos finamente a mano, desconociendo plenamente al insecto detrás de esas maravillas, quien era una oruga muy trabajadora que solo se dedicaba a crear aquellas bellezas para la mariposa, debido a que ella no se sentía del todo bonita para usar sus diseños. Un día, hubo un desfile en el bosque, todos los insectos y animales asistieron, la mariposa le dio la invitación como acompañante a la oruga, por lo que ambas fueron, aunque llegaron un poquito tarde, en las filas principales solo había un asiento y la mariposa se acomodó allí, ignorando completamente a la oruga, alegando que no iba junto a ella. Aquel día, la oruga se propuso no volver a confeccionar ningún traje para la mariposa, por lo cual un tiempo después, ella se convirtió en una exuberante mariposa y pudo utilizar sus bellas creaciones siendo la envidia de todo el bosque, dejando de lado a la que fue su amiga.


Moraleja: Valora a las personas que te apoyan y están contigo.